NUEVOS TRATAMIENTOS PARA TDAH

Psicólogos en Oviedo.

Desde nuestra experiencia en psicología infantil, en Vivat Psicólogos Oviedo ya hemos abordado en otras ocasiones las perspectivas de tratamiento de niños aquejados del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, también conocido por sus siglas TDAH. En este sentido hemos destacado las investigaciones de la Universidad de Oviedo en relación a los avances en el diagnóstico del TDAH. Este trastorno de carácter neurobiológico se manifiesta a edades muy tempranas y se caracteriza por provocar problemas de déficit de atención, impulsividad e hiperactividad que suelen desembocar en falta de autoestima y aislamiento social y familiar.

No nos cansamos de insistir, desde nuestro gabinete de psicólogos en Oviedo en la importancia de someter a estos niños a un tratamiento adecuado, que incida de lleno en el problema y no resignarnos a dejarlos por imposibles, confiriéndoles la categoría de niños difíciles sin más.

Por eso desde Vivat Psicólogos queremos hacernos eco en esta ocasión de las investigaciones llevadas a cabo por varias universidades entre las que se encuentran la Complutense de Madrid y la Portucalense de Oporto, en la que se ha puesto de relieve la importancia la intervención planificada en el tratamiento de niños afectados por TDAH y sus efectos positivos.

En esta ocasión el estudio realizado por este equipo de psicólogos e investigadores ha permitido revelar que sobre un grupo de 26 alumnos afectados por este síndrome con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años se ha producido una mejora reconocible particularmente en la reducción de las manifestaciones de agresividad en el entorno escolar y en una mayor sociabilidad en el ámbito familiar.

El método de intervención propuesto se centraba en paliar los déficits en las habilidades de autocontrol y potenciar  la capacidad anticipación y atención así como la reflexión y comunicación. Y a juzgar por los resultados obtenidos, su eficacia es más que notable, teniendo en cuenta que se han confirmado informes de mejora casi en el 50 % de los casos en el ámbito familiar y algo más del 35 % en los informes referidos al ámbito escolar.

.