PSICÓLOGOS EN OVIEDO INVESTIGAN EL TDAH

admin

Psicólogos en Oviedo.  

Como psicólogos en Oviedo con larga experiencia en psicología infantil, en Vivat, no podemos dejar de hacernos eco del importante avance en el diagnóstico del TDAH llevado a cabo por la Universidad de Oviedo, que constituye todo un hito en psicología educativa y psicología infantil.

El grupo de investigación ADIR, de la Facultad de Psicología de Oviedo, ha desarrollado, tras un trabajo de 7 años y medio, un nuevo método de diagnóstico y detección del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y ha publicado sus resultados en la prestigiosa revista de investigación psicológica Frontiers in Psycology.

Los padres y cuidadores de niños aquejados de TDAH agradecerán, sin duda, la posibilidad de acceder a un diagnóstico rápido, más económico y con más ventajas que el actual, lo que, sin duda, redundará en un tratamiento más efectivo de esta afección, por parte de los gabinetes psicológicos como Vivat.

Y es que en nuestro ejercicio profesional como psicólogos en Oviedo, al cabo del año  atendemos a cierto número de niños o adolescentes cuyo rendimiento escolar se ve afectado por el llamado TDAH y en los que la visita al psicólogo se plantea como un horizonte de esperanza por unos padres generalmente muy preocupados. La razón es que los problemas que el déficit y atención y la hiperactividad plantean se ven reflejados no sólo en los resultados académicos, o en la relación profesor- alumno, al verse afectados tanto el ejercicio de la docencia como el mismo apredizaje, sino también en la conducta diaria.

En el estudio de la Universidad de Oviedo se ha comprobado que en lugar de existir diferentes tipos de trastorno o TDAH, debería hablarse de distintas categorías diagnósticas dentro del mismo trastorno, donde la hiperactividad o impulsividad ocupa su lugar junto al déficit de atención, pero su prevalencia puede ser objeto de diagnóstico y, por lo tanto, recibir un tratamiento más específico. Y al hilo del tratamiento, recordamos también la importancia del modo de relación en el aula, tal y como nos hacíamos eco en Vivat Psicólogos Oviedo en nuestro artículo sobre TDAH y movimiento.

Entre los síntomas clínicos del Trastono por Déficit de Atención e Hiperactividad, ocupa un lugar importante un modelo de baja activación cortical asociado a dificultades en el desarrollo de actividades mentalmente exigentes o que exigen alto nivel de concentración.

El estudio de dos grupos: uno con diagnóstico previo de TDAH y otro sin él, realizó mediciones de ese tipo de actividad cerebral, aplicando un método nuevo y original que consiste en analizar parámetros como el grado de oxigenación o de fluidez sanguínea o la emisión de ondas beta y zeta.

Las diferencias fueron notables entre los menores con y sin TDAH, especialmente cuando les fue encargada la realización de tareas repetitivas o monótonas durante cierto período de tiempo.

En definitiva, estaríamos hablando de un nuevo y eficiente método de investigación de este tipo de trastorno, que permite no sólo su detección, sino un diagnóstico de los factores predominantes y la obtención de indicadores muy necesarios para la intervención y el tratamiento psicológico del TDAH.

Además el nuevo método, contrasta por su rapidez y sencillez – las pruebas se realizaron en poco menos de media hora – frente a los métodos tradicionales de examen para detección del TDAH basados en el escáner o la neruoimagen, mucho más costosos en tiempo y dinero que ofrecerían, además resultados más limitados o pobres en cuanto a información relevante para su tratamiento posterior.

Y esto, tanto para los psicólogos infantiles como para las familias, no deja de ser una gran noticia.

 

Related Posts