TRASTORNO AUTISTA, LA VUELTA AL COLE

admin

Trastorno autista, la vuelta la cole. Por Vivat, Psicólogos en Oviedo

 

Llega Septiembre y con ello el fin de las largas vacaciones de verano, para los niños con Trastorno autista, la vuelta al cole puede resultar más complicada. Es el momento de retomar todas sus rutinas escolares. Horarios de clases, deberes y tiempo de estudio. Se unen los nervios de encontrarse con los compañeros, profesores y nuevas materias de aprendizaje. ¿Cómo afecta la vuelta al cole a los niños con autismo?, ¿cómo podemos ayudarles en esta transición?

TRASTORNO AUTISTA, LA VUELTA AL COLE

La vuelta al cole es, quizás, la rutina más importante a la que los niños y jóvenes se enfrentan, y para los alumnos con TEA, estos cambios pueden suponer un reto aún mayor. A pesar de los niveles de tolerancia y los de flexibilidad a los cambios, pueden ser muy distintos dentro del espectro autista, los niños y niñas con TEA, en general, suelen presentar niveles más bajos respecto a los niños y niñas neurotípicos. Todas estas situaciones pueden generar en ellos muchos nervios y mucha ansiedad anticipatoria.

 

TRASTORNO AUTISTA, LA VUELTA AL COLE, PSICÓLOGOS EN OVIEDO

 

¿Cómo podemos actuar desde casa?

Es muy importante ir preparando a nuestros pequeños para la rutina escolar desde casa, la anticipación es imprescindible para las personas con autismo. El objetivo principal será hacerles sentir una mayor seguridad sobre la situación a la que se van a enfrentar. Informarles si van a tener cambios, de profesor, compañeros o centro escolar. El apoyo visual con imágenes facilitará su comprensión y destacar los aspectos positivos de la vuelta al cole les motivará.

En vacaciones es frecuente que variemos nuestra rutina. Nos levantamos, comemos y nos acostamos más tarde, por ello es importante que antes del inicio de curso, poco a poco, se vayan ajustando los horarios a la rutina escolar.  

 

Tips y consejos para la vuelta al cole

Para minimizar los efectos de este cambio de rutina existen algunas acciones/ tips que podemos poner en práctica:

Anticipación. Es importante que sepan lo que va a pasar para evitar que sientan frustración y angustia. Anticiparles el fin de las vacaciones, si el próximo curso viene con algún cambio de profesor o de centro escolar. Esta anticipación apoyada con imágenes, les ayuda a entender mucho mejor lo que va a ocurrir. También podemos preparar un calendario con los días que faltan para el inicio de curso.

Establecer rutinas les hará más fácil el día a día, tener presente los pasos que tienen que dar en cualquier actividad. Con estos hábitos podemos ayudarles a recordar las normas básicas de la escuela, qué tenemos que hacer al llegar al colegio, que nos está permitido hacer y qué no. Puede servir para recordar y reforzar comportamientos positivos que deben ir incorporados en esas rutinas.

La comunicación entre familias y profesores es esencial para el inicio y el correcto desarrollo educativo de los niños con TEA. Comunicación directa y frecuente mediante reuniones, correo electrónico o la agenda escolar. Los profesionales que trabajan con alumnos con autismo deben conocerlos y, hasta el inicio del curso, sólo dispondrán de los informes técnicos de los equipos de orientación o similar. Es fundamental un conocimiento más individualizado y personal de cada persona con autismo.

Es muy habitual que los alumnos acudan a distintas terapias fuera del horario escolar. Es muy importante que exista una coordinación entre los profesionales que atienden a los niños con autismo en el centro escolar y aquellos que trabajan con ellos en las sesiones de terapia junto con las familias. Actuando de manera coordinada y en la misma dirección, conseguiremos un aprendizaje más rápido y generalizado en diferentes contextos. Así evitaremos metodologías contradictorias, que en lugar de ayudar, pueden generar confusión y ansiedad en las personas con TEA.

La vuelta al cole puede resultar complicada y estresante, por lo que es necesario tener paciencia y tomar este proceso con tranquilidad para ir acomodándolos a estas rutinas y horarios del nuevo curso escolar.

 

¿Cómo podemos actuar desde el cole?

Lidiar con niños afectados por el trastorno autista en las aulas, puede resultar complicado, en especial para docentes que no hayan recibido preparación específica para ello. Estos son algunos consejos para trabajar con niños con estas características en el aula.

Los alumnos con autismo son extremadamente organizados y les cuesta aceptar los cambios improvisados. Es importante que tengan una agenda estructurada, donde puedan mentalizarse de todo lo que va a ocurrir a continuación.

Es posible que tengan hipersensibilidad sensorial, por lo que les ayudaría evitar los estímulos sonoros en la medida de lo posible ya que pueden resultar muy molestos para ellos.

Establecer un momento para el saludo. Esta rutina les ayudará en su problema de habilidades sociales.

Es muy importante que las tareas que realicen en sus pupitres estén siempre estructuradas de la misma forma. Es decir, que sigan un horario de asignaturas, ya que de lo contrario pueden sentirse descolocados y en consecuencia frustrados. Deben primar los elementos visuales por encima de los textuales, utilizando materiales como pictogramas o puzzles.

Por último puntualizar que el docente debe adaptarse al alumno y no al revés. El clásico método ensayo-error no funciona con los niños con TEA. El docente debe proporcionar al alumno los materiales y recursos que necesite en base a los intereses y curiosidades de este como punto de partida para su educación. Debemos de tener en cuenta siempre que su adaptabilidad para los cambios es  baja. Es importante contar con que existen diferentes grados de autismo, por eso hay que evaluar las características de cada alumno y así adaptar los métodos a su nivel de aprendizaje.

 

TRASTORNO AUTISTA

Como hemos ido explicando a lo largo del artículo el trastorno autista y la vuelta al cole puede ser un proceso que resulte complicado. Siguiendo las pautas, sobretodo, de comunicación, coordinación entre todas las personas que participan en la educación del niño, paciencia y cariño, podemos hacer que sea mucho más sencillo para ellos.

 

Si necesitas ayuda en este inicio de curso escolar u orientación en cualquier otro aspecto sobre el trastorno autista de tu hijo o hija, los psicólogos de Vivat, estamos a tu disposición. Puedes contactar con nosotros aquí. LLamando al tfno. 647 616 404 o escribiéndonos un correo.