EL MIEDO A ENAMORARSE

admin
Comentarios desactivados

Algunas personas sufren estrés y ansiedad ante la idea de comenzar una relación amorosa. Esto se conoce en la abundante literatura sobre el estudio de la mente y la emociones como filofobia. Es una fobia bastante curiosa, pues refleja la gran capacidad e imaginación que alcanza a tener nuestra mente, llegando a tener un miedo basado en una idea abstracta, como es el sentimiento del amor. Generalmente se trata de un trastorno desencadenado por un trauma emocional, y en otros casos por una enfermedad crónica.

¿Qué es la filofobia?

Etimológicamente, el término de filofobia se compone de dos vocablos griegos: phobia que significa miedo y philos que significa amante. Esto lo podemos traducir como miedo a enamorarse.

¿En qué consiste la filofobia?

El amor es un sentimiento que llega alterar los niveles hormonales y químicos de nuestro cerebro y puede llegar a producir varios efectos secundarios, como por ejemplo hacernos más imprudentes o volvernos menos sensibles ante el dolor. Este miedo se genera al pensar en que hay alguna posibilidad de crear un lazo emocional con otra persona tan extremadamente fuerte para nuestros sentidos, lo cual en ocasiones puede aterrar a nuestra mente y generar miedo hasta hacernos creer que algo malo va a pasar.

En el ámbito de la psicología, algunos psicólogos afirman que el filofóbico rechaza el sentir amor por un individuo, y evita cualquier tipo de relacionamiento afectivo con sus compañeros de trabajo, amigos, familiares por miedo al rechazo o de una posible separación.

Principal causa de la filofobia

Se dice que la principal causa de la filofobia se debe a un fracaso amoroso en el pasado, aunque también se puede deber a tener miedo de ser rechazados o lastimados por otra persona. En estos casos una baja autoestima o problemas físicos o emocionales previos son determinantes. La explicación psicológica de esta fobia también puede hallarse en situaciones que aún no han sido superadas, como puede ser el divorcio de los padres, la muerte de un familiar, una experiencia negativa sufrida por una persona cercana etc.

 ¿Es la filofobia un trastorno psicológico?

La filofobia está incluida como una de las fobias específicas que aparecen en muchos libros de psicología y tienen su propia sección. A pesar de esto, la filofobia no está registrada en ningún de los manuales de diagnósticos más usados por la psicología clínica o de psiquiatría. Como ya se había comentado al principio de este artículo, quienes sufren de esta fobia puede llegar a padecer estrés y ansiedad ante esta idea. Es por eso que se puede tratar la filofobia mediante la psicoterapia.

Síntomas frecuentes de la filofobia

Las personas que viven con este miedo tienden a optar por vivir relaciones sin compromiso y evitan mostrarse tal y como son, ya que se sienten vulnerables ante la posibilidad de ser abandonados por la persona de la que están enamorados. Además, el círculo social de la persona se ve afectado. Los afectados por la filofobia hablan muy poco de sí mismo, pero también presentan síntomas físicos.

Estos síntomas se suelen presentar cuando el filofóbico se encuentra cerca de alguien que le despierte un sentimiento de amor o atracción física. Entre ellos se encuentran sudoraciones, falta de aire (disnea), latidos irregulares, y lo que algunos llamarían mariposas en el estómago no serían otra cosa que algún desorden gastrointestinal generado por la situación.

Los ataques de pánico clásicos también son otro de los síntomas que afectan a los pacientes que sufren de filofobia. Pueden llegar a experimentar miedo, desconcierto, temblores, mareos o taquicardias entre otras afecciones. El sentimiento de miedo es tan fuerte, que el cuerpo reacciona de la misma manera como si estuvieseante una situación peligrosa.

¿Cómo superar la filofobia?

Si padeces de este miedo y estás buscando como superarlo, recuerda que lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista ya que esta puede desencadenar otras consecuencias en el individuo como puede ser la soledad, depresión, etc,. y cuanto antes se trate, mejor.

Pautas para superar la filofobia:

A continuación, te mostramos un listado de algunas de las pautas que puedes seguir para intentar superar esta fobia:

- Aprender a vivir el presente:

Quizás uno de los problemas que tienen muchas de las personas que sufren filobia, es que siguen sumergidos en el pasado, lo que hace que no sean capaces de tener control emocional. Por eso es tan importante saber vivir el día a día y aprender a disfrutar del presente, dejando atrás el pasado y todas aquellas experiencias que no te ayudan a avanzar.

- Exponte a tus miedos:

Para aquellas personas para las que su caso de filofobia no sea demasiado severo, la exposición al miedo suele ser una de las mejores maneras para vencerlo. Por eso, lo mejor que puedes hacer es enfrentarte a tus miedos y llegar a darte cuenta de que no era para tanto. Salir huyendo no es la solución. Conoce a gente y no vayas pensando de primera mano que te van a abandonar, no todo el mundo es igual y no tiene porque repetirse la misma historia.

- Expresa lo que sientes:

Al igual que expresamos nuestras sensaciones positivas, también deberíamos expresar todas aquellas emociones negativas que sentimos. Lo mejor es abrirse poco a poco a personas de confianza y explicar a esa persona qué es lo que nos está pasando. A veces una conversación y desahogarnos puede llegar a resolver algunos de nuestros problemas. No tengas miedo a ser juzgado, todos tenemos nuestros problemas y no deberíamos avergonzarnos de ellos.

- Date tiempo.

En ocasiones, este tipo de miedos emocionales hacen que nos bloquemos. Por eso es buena idea darnos algo de tiempo. Las situaciones dolorosas no se superan de un momento para otro, pueden llegar a pesar meses hasta que logremos rehacernos de esa situación. Si la situación se prolonga más de lo desable, entonces habrá llegar el tiempo de acudir a la consulta de un psicólogo.

- Acude a un especialista.

Los tratamientos que se pueden utilizar para los filofóbicos son la terapia de desensibilización, la terapia cognitivoconductual, la hipnoterapia, la programación neurolingüística y los medicamentos antidepresivos. La terapia cognitiva es una de las técnicas más usadas por los psicólogos y de la que somos especialistas en nuestra clínica de Psicología en Oviedo. Son terpias que ayudan a los pacientes a cambiar sus pensamientos negativos a positivos, logrando un cambio en su comportamiento.

Por otro lado, la terapia de desensibilización, también aplicado en otros tipos de fobias, se basa en crear casos ficticios que representan eventos reales, para ayudar al paciente a ultrapasar sus temores y prepararse para situaciones de la vida real.

En Vivat Psicólogos te ayudamos a superar tus fobias sociales e inseguridades, para que vuelvas a ser tú y dejes de estar condicionado por este miedo, no dudes en contactar con nosotros para ayudarte.

 Desde Vivat Psicólogos en Oviedo os animamos contactar por e-mail o en nuestro teléfono 647 616 404.