LA VOZ COMO SÍNTOMA DE LA DEPRESIÓN

admin

Psicólogos en Oviedo.  

En el ejercicio profesional de un psicólogo el diagnóstico es una pieza fundamental para poder llevar a cabo terapias eficaces. Y cualquier ayuda o método de confirmación del diagnóstico de cualquier problema es siempre es relevante.

En VIVAT, con una experiencia como psicólogos en Oviedo que abarca más de una década, valoramos todos los avances tecnológicos que facilitan el diagnóstico de problemas emocionales cuya detección depende, en muchas ocasiones del grado de colaboración del paciente. Un paciente que, a veces, le resulta difícil aceptar, cuando no directamente se niega a reconocer ciertas etiquetas descriptivas de los trastornos que padece o no colabora lo suficiente con el psicólogo para diagnosticar su problema.

En el ámbito de la psicología para adultos y en el caso de los trastornos depresivos, nos hacemos eco del desarrollo de un software capaz de detectar a través del análisis del audio de la voz humana, la tristeza como uno de los síntomas más reveladores y característicos de la depresión, una de las causas de visitas al psicólogo en Oviedo más habitual y creciente en nuestros días, como en el de otros entornos urbanos de nuestro pais, tal y como reflejan todas las estadísticas.

La herramienta creada para este fin, parte de considerar la voz como un síntoma más – además de otros de orden meramente fisiológico y fácilmente perceptibles -, de un desorden emotivo con tanta incidencia en el desenvolvimiento diario de la persona como es la depresión. La programación de determinados algoritmos asociados a las cuatro emociones básicas (felicidad, tristeza, enfado y miedo), centrada en el reconocimiento de la tristeza como síntoma de la depresión, a partir de 12 parámetros perfectamente evaluables presentes en el análisis de la voz humana, parece ser que permitiría el análisis y detección temprana de la depresión por cualquier psicólogo a partir de grabaciones incluso en diferentes idiomas como el inglés, alemán y español. Así lo afirma un estudio realizado por un grupo de científicos integrados por Natalia López, Elisa Pérez del Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) de la UNSJ y Olga Lucía Quintero Montoya, de la Universidad EAFIT, de Colombia-

Una buena noticia, sin duda, para todos los psicólogos del mundo que nos enfrentamos con esta soterrada pandemia que afecta fundamentalmente a países desarrollados, en los que vivimos diferentes tipos de depresión, algunas tan específicas como la depresión por paro y otras de causas y desencadenantes mucho más complejos, y que desde Vivat, Psicólogos Oviedo, acogemos con esperanza.

Tags: depresión,

Related Posts