DEPRESIÓN POR PARO: CÓMO MITIGARLA

Vivat Psicólogos en Oviedo para tratamiento de la depresión.

Estar en paro tiene una influencia capital en la salud mental de las personas. Es un hecho que los psicólogos no podemos ignorar. Hablamos de situaciones que generan angustia por el futuro,  ansiedad incertidumbre, disminución de la autoestima, apatía…etc. Un cuadro que en Vivat Psicólogos Oviedo hemos visto varias veces y que demasiado a menudo desemboca en depresión. Una depresión cuyo tratamiento hace necesario enfocar con precisión tanto el problema como las formas de solucionarlo.

En relación a este asunto, resulta muy relevante una investigación llevada a cabo en la Universidad de Málaga, la ansiedad, el estrés o la depresión asociados a la pérdida o no obtención de empleo podrían mitigarse proporcionando a la persona que los sufre suficiente apoyo social.

En el trabajo publicado por el ‘Social Indicator Research’, se han estudiado las relaciones entre el apoyo social recibido por personas desempleadas, diferentes rasgos de personalidad y ciertos indicadores de salud mental de los individuos.

Las conclusiones obtenidas a partir de la observación y seguimiento de una muestra de 658 adultos en paro, serían que la ansiedad, el estrés u otros síntomas psicológicos provocados por la situación de desempleo están muy condicionados por la carencia de determinados recursos personales evaluables y presentes en diferente medida en las personas. Es decir,  el modo de afrontar el estrés o la ansiedad consecuencia del paro, dependería en gran medida de la autoevaluación  que cada uno hace de sí mismo y su situación en el entorno social, lo que conformaría uno de los llamados rasgos centrales de la personalidad que pueden verse reforzados y potenciados si se percibe el suficiente apoyo y comprensión social.

En definitiva a mayor percepción de apoyo social y mayor solidez de los rasgos centrales de la personalidad como recurso propio, las tasas de incidencia de factores como la angustia o la ansiedad disminuyen ostensiblemente.

Otro de los objetivos de la investigación era determinar qué grado de importancia tienen estos rasgos en los diferentes indicadores de salud, además de comprobar si ambas variables en conjunto implican una mejor predicción de dichos indicadores.

En la práctica clínica de Vivat Psicólogos Oviedo, tenemos muy presente al tratar a pacientes con cuadros de depresión o ansiedad asociados a una situación personal de desempleo, la importancia de tejer una red social de apoyo firme que proporcione sensación de seguridad y autoafirmación.  Lo relevante de este estudio, es que nos pone tras la pista de otra vía de  trabajo eficaz para el tratamiento de estas situaciones: la revisión y el análisis de las autoevaluaciones y la perspectiva del desempleado sobre su situación en el entorno social. Apreciaciones hipercríticas o desalentadoras pueden estar en el germen del desarrollo de estos síntomas psicológicos y en Vivat entendemos que es esencial contribuir a objetivarlas y enfocarlas en la dirección adecuada.

Related Posts

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>