DESARROLLO PERSONAL Y DECRECIMIENTO

Psicólogos en Oviedo.  Consejos para el desarrollo personal

En psicología, como en tantas ciencias, existen casi tantas tendencias como profesionales. Especialmente en aquellos ámbitos donde la ciencia empieza a confundirse con la conciencia, como es el ámbito del desarrollo personal. Pregúntale a cada uno de los psicólogos en Oviedo, qué puedes hacer para mejorar en tu vida y, probablemente, no haya más de 2 o 3 que coincidan en lo esencial.

En Vivat, como psicólogos en Oviedo que entre sus atenciones y tratamientos, ofrecemos algunos particularmente dirigidos al desarrollo y crecimiento personal, no podemos dejar de hacernos eco de una corriente que ha venido cobrando auge en los últimos tiempos. Hablamos del llamado “decrecimiento”. Una filosofía de vida que aboga por reducir lo superfluo de nuestra vida, para centrarnos en lo realmente importante.

Y ahora viene la gran pregunta: ¿qué es lo superfluo y qúe lo importante?. Para los partidarios del decrecimiento lo superfluo son todos aquellos hábitos y aspiraciones que nacen desde una visión predominantemente consumista o estrictamente materialista de la vida, que no hacen sino generar frustración a largo plazo y una insatisfacción permanente que desemboca en una sensación de vacío. El diagnóstico es fácil porque es difícil sustraerse a él en nuestra vida diaria. Pero ¿y la solución? La teoría del decrecimiento se basa en una especia de vuelta a la naturaleza – en la medida en que esto sea posible – que aumente nuestra autonomía e independencia respecto a las posibilidades de gestionar nuestro propio tiempo. El tiempo. Ese bien intangible, del que todos vivimos y para el que todos vivimos. Un bien que a veces nos roban o nos falta irremediablemente de modo inexplicable. Algo así como si hubiéramos caído en las redes engañosas de los enigmáticos hombres grises, aquellos profesionalizados ladrones del tiempo que nos descubriera  el escritor Michael Ende en su célebre novela infantil Momo.

Así pues, decreciendo en algunas cosas, lo primero que podríamos  recuperar sería una buena parte de nuestro tiempo. ¿Y en qué utilizar ese tiempo? Pues en lo que realmente importa. En cultivar las relaciones personales, disfrutar del ocio y las aficiones saludables y todo ello en equilibrio con el trabajo verdaderamente remunerativo a nivel íntimo. Más fácil de decir que de conseguir, sin duda.

En cualquier caso, para aquellos interesados en indagar un poco más os dejamos un enlace a un interesante artículo publicado en El País sobre esta filosofía del decrecimiento unas fechas atrás.

Desde Vivat Psicólogos Oviedo, sólo nos queda animaros a que descubráis por vosotros mismos que es lo esencial y qué lo superfluo en vuestras vidas, y una vez descubierto toméis las decisiones que sean necesarias con audacia y sensantez, para disfrutar de ellas.