METODOLOGÍA Y SISTEMA DE TRABAJO EN NUESTRO GABINETE DE PSICOLOGÍA EN OVIEDO

En VIVAT PSICOLOGOS nos centramos en la unión de diferentes corrientes psicológicas para poder abarcar así con mayor amplitud el entendimiento y posterior tratamiento a tu problema. Combinamos así estrategias de corrientes como las Gestalt, Terapia Sistémica y Humanista con la Terapia Cognitiva Conductual que es la base y quien ocupa la mayor parte de los tratamientos.

Las técnicas que utilizamos provienen por tanto de diferentes escuelas, y por supuesto todas ellas han sido estudiadas y aplicadas por numerosos especialistas. Según el tipo de paciente y el problema que presente, utilizamos una combinación diferente de técnicas procedentes de los diferentes enfoques.

En cuanto al enfoque, utilizamos el Marco terapéutico de la Psicoterapia breve. Se trata de un modelo terapéutico avalado experimentalmente que nos permite garantizar la máxima eficacia en el menor número de sesiones permitiendo al paciente a aumentar el conocimiento de sí mismo, desarrollar su propio potencial sanador, mejorar su calidad de vida y su salud tanto física como Psicológica.

A partir de una buena relación terapéutica basada en la empatía incondicional, el apoyo y la flexibilidad, aplicamos el programa terapéutico que más se ajusta al problema que presenta cada paciente, utilizando sus propios recursos personales.

Así mismo y por utilizar un enfoque integrativo, la psicoterapia integrativa se caracteriza por la flexibilidad para integrar diferentes modelos psicológicos y también para realizar distintos tipos de terapia en cada paciente, en distintas fases de su vida y ante diferentes problemas.

La terapia cognitivo-conductual  (TCC), nuestra base terapeútica, es una forma de tratamiento psicológico orientada a la acción en la que el terapeuta y el paciente trabajan en equipo para identificar y resolver problemas. La Terapia asume que los patrones de pensamiento irracionales o erróneos causan un comportamiento desadaptativo (comportamiento contraproducente que interfiere con la vida diaria) y emociones “negativas”. Los terapeutas ayudan a los pacientes a superar sus dificultades a través de un tratamiento enfocado en la modificación de patrones de pensamiento, de modo que se obtenga la modificación del comportamiento y el estado emocional.

Desde un punto de vista metodológico, la terapia Cognitivo-Conductual es una disciplina científica. La eficacia de las técnicas o la veracidad de los modelos, no se basan en escritos u opiniones más o menos brillantes o creativas, sino en datos experimentales. Cuando por ejemplo se afirma que la “Exposición in Vivo” es el tratamiento de elección para la agorafobia, se dice así porque hay cientos de estudios que lo demuestran. Se caracteriza por dar a corto plazo una notable mejoría en los pacientes, posibilitando así un tratamiento que no se exceda en el tiempo, ya que el propio paciente a medida que va aprendiendo las técnicas ejerce de “psicólogo” para sí mismo.

Las metas de la terapia cognitiva son ayudar a las personas a alcanzar un alivio de su desorden y prevenir la reincidencia.

El trabajo en las sesiones consiste en ayudar a resolver sus problemas de la vida real y enseñarles a modificar su pensamiento inadecuado, comportamiento disfuncional y afecto angustioso.

Un psicólogo Cognitivo-Conductual es un experto en aprender y desaprender. La terapia consiste en enseñar una serie de técnicas y estrategias psicológicas probadas científicamente para que la persona afronte su problema emocional y lo maneje hasta eliminarlo. El psicólogo es un entrenador y la terapia es un proceso de entrenamiento o reaprendizaje donde se elimina el resultado de malas experiencias.

 

VIVATPsicologosLogo

 CUENTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS Y TE INFORMAMOS: 647 616 404

LLÁMANOS Y SOLICITA UNA CITA

El horario para pedir cita es de lunes a domingo de 8:00h a 22:00h