LA CAJA DE ARENA: CUANDO NO LLEGAN LAS PALABRAS

admin
Comentarios desactivados

Psicólogos en Oviedo.

En  muchas ocasiones, nos cuesta encontrar el problema que nos afecta y acudimos al psicólogo con una difusa idea de lo que puede causar nuestro malestar.

Como psicólogos en Oviedo, sabemos que existen distintos métodos para ayudar a los pacientes a separar la información importante de la que no lo es. Una de estas técnicas es la conocida caja de arena (Sandplay).

Se utiliza a menudo en el mundo de la psicología, sobre todo infantil, ya que los más pequeños, suelen tener dificultades para expresar sus sentimientos. Los niños utilizan símbolos con naturalidad para recrear sus mundos interiores, como cuando manipulan y juegan con los objetos.

La psicoterapeuta Dora M. Kalff, creadora de esta técnica de la caja de arena, diseñó una bandeja a la que añadió arena, por medio de la cual, tanto niños como adultos podían traer el contenido psíquico a la consciencia a través de un juego no verbal.

Para su realización, lo primero que se necesita es una caja de color azul que contenga arena en su interior. Cada paciente, debe tener a su disposición un número de pequeñas figuras o elementos representativos de su mundo real o imaginativo, incluyendo personas, elementos, animales, construcciones, transportes… Colocará los elementos en la caja como él quiera y durante todo el proceso de construcción, le acompañaremos en silencio, manteniéndonos presentes y observando la escena sin dirigir, interpretar, intervenir… Nunca se meterá la mano dentro de la caja.

Inmerso en este juego infantil, el paciente pierde las inhibiciones del nivel consciente, y entra en el mundo de lo inconsciente, facilitando la expresión sin censura. Las imágenes recreadas en la caja, son comparables a las que ocurren en sueños.

Gracias a este método, se facilita la exploración de la expresión y comprensión de los estados internos emocionales, cuyo objetivo es que la persona pueda conectar con el contenido mental de una manera sutil, plasmándolo en una escena a través de elementos que representan diferentes personajes y contextos. En definitiva, expresa un mundo interno de forma simbólica.

Una vez colocados los elementos, investigamos sus reacciones ante lo creado pidiendo que nos cuente lo que ocurre en la caja. Es muy importante, hablar en todo momento de lo que ocurre en ésta.

Es frecuente que el psicólogo realice posteriormente una fotografía de la escena creada para su posterior interpretación. Gracias a éstas, se pueden analizar los patrones mentales en la inconsciencia de los pacientes. Existen resultados variados y multitud de interpretaciones.

Encontraremos elementos resilientes a través de símbolos que sugieren puntos fuertes generando seguridad o apego, escenas de sintomatología depresiva, agresiva, ansiosa…

Se puede considerar que, los elementos utilizados representan las palabras, y la caja en sí, la gramática.

El potencial diagnóstico y  terapéutico  de la  caja de arena, incluye población adulta e infantil, especialmente  en casos de:

Como psicólogos en Oviedo, recomendamos poseer una formación específica para la aplicación de esta técnica, algo con lo que contamos en nuestro centro de psicología. ¡Ven a visitarnos!

Psicólogos en Oviedo.

Related Posts

¿QUÉ ES LA NOMOFOBIA?
HIPOCONDRÍA ¿CÓMO SUPERARLA?
¿QUÉ CLASE DE PERSONA ERES?