LA VUELTA A LA RUTINA DESPUES DEL VERANO

admin
Comentarios desactivados

La vuelta a la rutina después del verano. Por Vivat, Psicólogos en Oviedo

¿Nos cuesta volver a la rutina después de vacaciones?

Por lo general las personas organizamos nuestro día a día con acciones que repetimos, rutina. Tenemos nuestra hora para levantarnos, para hacer deporte, para comer, nuestro horario laboral. Sin embargo, durante el periodo de vacaciones rompemos con esa rutina, que luego nos resulta difícil volver a retomar. El descanso está completamente ligado al bienestar físico, psíquico y emocional, y para que realmente este respiro funcione, debe suponer un cambio real en tu rutina.

Adaptación

Toca volver a la jornada y para ello es importante que lo hagas con las pilas cargadas para no ser víctima de la conocida depresión postvacacional. Es más habitual de lo que pensamos que nos cueste desconectar en vacaciones de nuestro trabajo o nuestras tareas, pero un descanso verdaderamente reparador y la sensación de haber aprovechado este tiempo libre para relajarte, te dará la energía para que la vuelta sea mucho más sencilla.

Una buena planificación será clave, lo último que tienes que hacer es agobiarte y darte unos días para adaptarte progresivamente. Lo mejor es que te organices y que poco a poco vayas incluyendo más cosas de tu rutina habitual marcándote pequeños objetivos diarios hasta haberla recuperado por completo.

 

Recupera tu dieta habitual

Seguramente en este tiempo de descanso te has dejado llevar por la gula y te has permitido unos cuantos caprichos, retomar una dieta equilibrada será la mejor opción para restablecer nuestra salud. Para hacerlo de una manera efectiva lo más importante es huir de las dietas milagro y hacerlo con calma, puede resultar costoso al principio pero en pocos días sentirás como tu ánimo y tus energías están al máximo rendimiento gracias a una dieta equilibrada.

 

De vuelta al deporte

Si antes de las vacaciones tenías una rutina de gimnasio o estabas apuntado a alguna clase debes retomarlo cuanto antes y si no lo hacías, este puede es el momento perfecto para empezar. El deporte libera endorfinas, lo que produce una sensación de placer que llega incluso a actuar como analgésico natural. Mantener un hábito de ejercicio es muy beneficioso para nuestra salud mental reduciendo el estrés y la ansiedad, favoreciendo el sueño y el descanso y ayudando a ser más productivos.

 

¿Sufro depresión postvacacional?

Se acabó el verano y es el momento de regresar a la rutina, la vuelta al trabajo de los mayores y la vuelta al cole de los niños no siempre resulta fácil después de un periodo de ocio y descanso, esto puede degenerar en el llamado síndrome de depresión postvacacional.

Principales síntomas

1. Cansancio generalizado. La depresión nos agota y nos dificulta realizar cualquier actividad.

2. Dolor muscular. Cuando una persona sufre depresión esta puede verse reflejada a través de diferentes dolores musculares o de cabeza.

3. Alteraciones del sueño y el apetito. O bien por exceso o falta de apetito y dificultad para conciliar el sueño en unas ocasiones y sentirse somnoliento y perezoso constantemente en otras.

4. Dificultad para concentrarse incluso en las tareas más sencillas.

5. Negatividad

 

Como combatirla

Existen unos hábitos preventivos que harán tu adaptación lo más progresiva y eficaz posible. Te dejo algunos consejos que son una buena herramienta para superarlo.

1. La vuelta al domicilio unos días antes.

2. Recuperar hábitos alimenticios y rutina física.

3. Organizar tu agenda priorizando lo más inmediato.

4. Establecer objetivos realistas

5. Disfrutar de tus momentos libres por pequeños que sean.

 

Si necesitas ayuda no dudes en contar con Vivat, donde contarás con un grupo de profesionales que te guiarán para superar tu vuelta a la rutina. Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

 

 

 

 

 

Related Posts