¿ESTRÉS EN LA ADOLESCENCIA? AYÚDALES

Vivat Psicólogos en Oviedo para adolescentes

Los  adolescentes pueden llegar a experimentar altos niveles de estrés, cuyos efectos se traducen en una serie de síntomas físicos y psicológicos, tales como irritabilidad, ansiedad, cansancio, falta de concentración, trastornos del sueño o presencia de pensamientos negativos, entre otros.

Desde nuestra experiencia como psicólogos en Oviedo sabemos que los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar formas saludables de afrontar y manejar el estrés.
Es esencial reconocer los síntomas y señales tales como irritabilidad, trastornos del sueño o alteraciones en la alimentación y dialogar con sus hijo.

Mostrarse comprensivo y mantener las líneas de comunicación abiertas hará que se sienta comprendido y escuchado. Valore su punto de vista de forma positiva y trasmitirle que entendemos cómo se siente.

Enséñele estrategias saludables: La práctica deportiva o las actividades al aire libre y en equipo como senderismo, yoga, baile, natación, etc., Es importante seguir unos hábitos de sueño saludable: cuando se pasa por alguna situación estresante suelen alterarse los patrones normales del sueño; a su vez, la falta de sueño suele aumentar el estrés. Anime a su hijo a dormir una cantidad adecuada de horas, regule sus horarios de sueño limitando el tiempo de exposición a la televisión por la noche y realizando actividades tranquilas que lo faciliten.

Las preocupaciones relacionadas con los estudios y las relaciones sociales pueden ser una fuente de estrés para los adolescentes. En algunos casos, pueden ser demasiado autoexigentes y autoimponerse metas poco realistas, lo que, conlleva sentimientos de frustración y ansiedad. Trate de ayudarles a fijar metas reales, dividiendo sus objetivos en pequeños pasos. No resuelva los problemas de sus hijos. Tenga en cuenta que, a lo largo del proceso de transición a la edad adulta, el adolescente va desarrollando su autonomía a medida que va tomando sus propias decisiones y es capaz de resolver las dificultades con las que se encuentran. Por lo tanto, ayúdele a buscar soluciones orientadas a solventar sus problemas, generando diversas alternativas y valorando las consecuencias de aplicar cada una de ellas, con el fin de que aprendan a hacer frente por sí mismos a cualquier imprevisto que pueda surgir en un futuro.

Si está preocupado por el estrés de su hijo, busque ayuda profesional, considere la posibilidad de acudir a un psicólogo.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>