PENSAMIENTO POSITIVO ¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?
Pensar positivamente como obligación
Entre muchos psicólogos así como aficionados a la psicología y al llamado mindfulness, el pensamiento positivo se suele invocar casi como un mantra. Se ha puesto de moda la llamada ley de la atracción, en virtud de la cual, si piensas positivamente te pasarán cosas buenas. Esta ley se basa en la visualización e invocación de pensamientos agradables o anticipación de metas diversas, como pasos directos hacia su realización práctica. Algo que puede sonar muy bien, en un primer momento, pero no deja de tener algo de ilusorio, cuando no de perjudicial. El pensamiento positivo no es la panacea para todos los males, esto es evidente. Y algunos enfoques basados en ello estarían más en conexión con la llamada psicomagia inventada por el genio creativo de Alejandro Jodorovski, que con los fundamentos de la psicología cognitiva.
Enfoques positivos pero equilibrados
En Vivat Psicólogos utilizamos una metodología ligada con la terapia cognitiva conductual, en el tratamiento de nuestros pacientes, sin desdeñar otras corrientes modernas de la psicología. La importancia de los enfoques vitales positivos y optimistas no puede desdeñarse en el ámbito del desarrollo personal. Sin embargo, tratamos de poner en valor, lo de riguroso y delicado que tiene el tratamiento de personas con problemas muy diversos. E huir de las fórmulas mágicas.
Psicológicamente, las simplificaciones de algunos manuales de autoayuda pueden inducir a confusión y resultar muy perjudiciales. También, cuando algunos psicólogos ponen el acento en el pensamiento positivo como herramienta principal para superar ciertos problemas, postergando otros factores, puede existir un riesgo. Este riesgo se presenta como el reverso de la llamada ley de la atracción. Su peligroso corolario podría ser que si me pasan cosas negativas es principalmente por mi culpa, porque no sé pensar adecuadamente. Yo mismo estaría invocando y provocando las situaciones adversas que me suceden. Y esto no deja de ser un sinsentido. Además de perjudicial para nuestra autoestima.
La tiranía del pensamiento positivo
A este respecto, no querríamos caer en afirmaciones tan categóricas como el título del reciente del libro de Buenaventura del Charco, psicólogo y profesor de la Universidad de Granada. “Hasta los c…del pensamiento positivo”, pero no deja de tener razón en muchos de sus postulados. Algo que desde nuestra perspectiva de psicólogos en Oviedo podemos permitirnos compartir, aunque sin suscribir la – llamémosla – vehemencia de sus expresiones.
En cualquier caso, no deja de formar parte del objetivo de muchas terapias psicológicas, el tratar de enseñar a pensar bien quienes lo necesitan, respetando eso sí, la autonomía de cada persona. Y pensar bien incluye tratar de diluir aquellas formas de pensar perniciosas, distorsionadas o excesivamente pesimistas y darles un enfoque más realista.
Pensar bien para vivir bien
En una entrada anterior, aludíamos a las virtudes de los enfoques vitales y emocionales basados en un realismo optimista o, al menos, esperanzado. Por mal que vayan las cosas, siempre son susceptibles de mejorar (y también de empeorar, claro está) y centrarnos en las previsiones más catastrofistas puede conducir al bloqueo y al desánimo. Cuando, muchas veces, las soluciones provienen de una modificación de ciertos patrones mentales que es conveniente superar para encontrar una salida. Piensa mal…y te equivocarás decíamos entonces. Y esto no quiere decir que si piensas bien vayas a acertar siempre. Pero tampoco lo harás si piensas negativamente por sistema. Como en tantas cosas, la virtud y, en consecuencia el equilibrio está en el medio.
Un tratamiento psicológico basado en el trato humano y personal, es lo que encontrarás si acudes a nuestra consulta de Oviedo. Si tienes algún problemas y buscas ayuda de un psicólogo en Asturias, contacta con nuestro gabinete y empezaremos a trabajar lo antes posible. Te esperamos.