LA DEPRESIÓN Y LAS MUJERES

admin
Comentarios desactivados

¿Son más depresivas las mujeres que los hombres?

No puede enunciarse así, porque la depresión es una enfermedad y no una característica de la personalidad o del sexo, pero sí. Las estadísticas demuestran una mayor probabilidad de las mujeres de padecer trastornos depresivos que los hombres. En el Libro Blanco Sobre La Depresión y El Suicidio en 2020, se destaca la menor incidencia de la depresión en varones. Mientras que la cifra en España de mujeres que han referido padecer al menos un episodio de depresión mayor en toda su vida , se sitúa en torno a un 14  %, los hombres apenas alcanzan el 6 %. Más allá de esta realidad estadística, no puede hablarse, sin embargo, de que exista una relación estrecha entre la depresión y las mujeres, como personas con una especial propensión a padecer este tipo de enfermedad por su sexo.

¿Por qué hay más casos de depresión entre las mujeres?

Las razones pueden ser muy variadas. Desde luego, desde el punto de vista psicológico deberían analizarse muchos factores psico-sociales y educativos. El hecho de que declararse deprimido y buscar apoyo psicológico o terapia pueda aún considerarse por algunos un signo de debilidad, puede explicar que ciertos varones no lo hagan. O sean reacios a reconocerlo. Al no prestarse a un adecuado diagnóstico de la depresión, esta no aparece en las estadísticas. Esa podría ser una de las causas.

También existen otras razones, con influencia de factores tanto fisiológicos como psicológicos. Los ciclos hormonales femeninos y su incidencia en el estado de ánimo podrían contribuir a explicar esta diferencia en los datos.

Lo cierto es que la trascendencia del sexo de la persona que padece depresión cede frente al estudio de los desencadenantes o causas de la depresión más comunes. Las rupturas de pareja, pérdida de seres queridos, o enfermedades de carácter orgánico como podrían ser el mal de Parkinson o la Tuberculosis, aparecen en la casuística habitual de ese padecimiento. Algo que afecta por igual a hombres y mujeres.

¿Es más difícil el tratamiento de la depresión en mujeres que en hombres?

No. En los casos de depresión profunda, el tratamiento siempre es difícil y laborioso. Y requerirá un estudio en profundidad del caso en cuestión, con independencia del sexo del enfermo. Los antecedentes familiares, la situación laboral, la educación o el historial de enfermedades padecidas, el entorno más próximo, así como rasgos de personalidad, influyen en la aparición de la depresión y en la forma de afrontarla. De cualquier forma, la atención temprana de psicólogos especializados en tratamiento de la depresión y psiquiatras, contribuye en la mayoría de los casos a mitigar las peores consecuencias de esta enfermedad.

Es importante, finalmente, no confundir la mera tristeza con una depresión. Hay momentos tristes en la vida de todas las personas, reveses emocionales, pérdidas, dificultades en nuestras relaciones con los demás…et. Es normal reaccionar con tristeza ante este tipo de eventos y situaciones. Psicológicamente es bueno afrontar los procesos de duelo con naturalidad y encajar los sinsabores de la existencia con flexibilidad.

Permitirnos momentos de decaimiento ocasional cuando hemos recibido un golpe es mejor que pretender fingir ante nosotros mismos que no ha pasado nada. O tratar de convencernos de que podemos superarlo rápidamente. Al ser elásticos, nuestra psique puede absorber el impacto, retraerse nuestro ánimo y abrir la puerta a la tristeza para que pase y haga su obligada visita. Pero como cualquier visitante, no debemos permitir que la tristeza abuse de nuestra hospitalidad.

Si buscas psicólogos en Oviedo para tratar la depresión de alguien que te preocupa contacta con VIVAT. Te propondremos terapias eficaces y un apoyo profesional comprometido.