ESTRÉS LABORAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

admin
Comentarios desactivados

En la actualidad el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, el cual proviene de cualquier situación o pensamiento que provoque frustración en la persona. Este estrés de forma continuada puede llegar a convertirse en ansiedad. Actualmente existe un estrés laboral y asociado a las nuevas tecnologías, y es conocido como el tecnoestrés. Hace referencia a un concepto muy amplio de problemas que surgen relacionados con el uso de las nuevas tecnologías. 

Estrés laboral y nuevas tecnologías

En un principio este concepto surgió como problema de adaptación generado por la falta de habilidad de trabajar con las nuevas tecnologías. A día de hoy este concepto se ha ampliado, y ya no sólo se habla de él en el ámbito laboral, sino también en la vida cotidiana

Tecnoestrés en la vida cotidiana

En relación al día a día esto ocurre cuando se entra en un estado psicológico negativo en cuanto a la manera de gestionar las nuevas tecnologías de manera saludable. Este estado afecta principalmente a los jóvenes, mientras que en el ámbito laboral a los adultos.

Tecnoestrés laboral

En cuanto a la esfera laboral se refiere, las principales causas del tecnoestrés aparecen cuando los trabajadores tienen una necesidad imperiosa de usar las tecnologías de la información (TIC) y de sus recursos. Así el trabajador necesitará disponer del correo electrónico o comunicación mediante mensajería instantánea para satisfacer sus necesidades. Y todo ello por medio del uso de dispositivos tecnológicos, como ordenadores, tabletas o móviles.

Esto sucede porque el trabajador necesita desenvolverse con las nuevas tecnologías. Y debido a que éstas cambian constantemente, y se actualizan. Y por ese motivo el trabajador no llega a sentirse nunca preparado del todo. Además el uso continuado de las nuevas tecnologías deriva en otros problemas físicos, como la fatiga visual, un bajo rendimiento, malas posturas.

Las tecnologías y las RRSS

Las tecnologías en general, y las redes sociales (RRSS) en particular, han evolucionado de manera notable en la sociedad. Las redes son una forma fácil, rápida y accesible de conocer las últimas noticias de nuestro interés, así como mantener el contacto con amigos y familiares. Nos ofrecen una considerable cantidad de ventajas, pero con ello una parte negativa más difícil de detectar. Y es que un uso inadecuado de las RRSS puede crear dependencia, estrés o un desequilibrio emocional.

Contactar con un buen gabinete de psicólogos en Oviedo puede ser el primer paso para abordar un tratamiento del estrés eficaz. Las personas estresadas pueden encontrar vías de alivio de muy diversas formas. Pero el primer paso siempre es tomar conciencia de la propia situación para tratar de ponerle remedio y buscar los modos de reducir el estrés. Si quieres que te ayudemos con un problema de estrés contacta con nosotros.