CAMBIOS DE HUMOR EN LA ADOLESCENCIA
Es bien sabido que los cambios de humor en la adolescencia son complicados tanto para los adolescentes como para los padres. Ambos se enfrentan a situaciones tensas, desconcertantes, nuevas, apabullantes y de reorganización de roles. Todo esto puede crear cambios de humor en el adolescente.
Convivir con los cambios de humor de un adolescente
Los padres, familia y allegados de los adolescentes tienen que entender el enorme desafío que supone para el niño sufrir tantos cambios, a tantos niveles, en tan poco tiempo. Es verdad que todos los adultos pasamos la adolescencia. Sin embargo, no debemos caer en el error de generalizar. No podemos pensar que nuestra propia adolescencia se ha de parecer siquiera un poco a la del adolescente con cambios de humor.
Lo que sí debemos pensar, es que si hay cambios de humor, es por alguna razón justificada, aunque no la conozcamos.
Las posibles causas de los cambios de humor
A nivel psicológico, no hay cambio real sin pérdida. La adolescencia es en realidad un proceso de duelo en el que los niños pierden todo lo que conocen y en lo que creen para reinventarse como adultos. Te nombramos los 5 duelos por los que pasa un adolescente y que pueden ser la causa de sus cambios de humor.
Duelo por la infancia perdida
Hay adolescentes que temen el cambio. Temen crecer y a todos los cambios que conlleva. Todo el mundo a su alrededor le exige y recuerda que ya no es un niño. Ya no puede jugar sin responsabilidades. La aceptación de esa pérdida conlleva todo un recorrido y varias etapas protesta, desesperación, desapego, rechazo, anhelo hasta la completa renuncia y aceptación.
Duelo por el cuerpo cambiante
Cuando el niño comienza a sentir los cambios corporales típicos de la adolescencia puede comenzar a sentirse inseguro ante su propia identidad. Son cambios que no puede controlar, los desee o no. El sentimiento de impotencia ante dichos cambios, unido a la incertidumbre sobre el futuro, pueden ser causantes de cambios de humor.
Duelo por la omnipotencia de la infancia
La relación de dependencia natural en la que se encuentra sumido el niño cambia en la adolescencia. Ya no es el rey o reina de la casa. Ahora tiene que hacer cosas nuevas por sí mismo. Se le exige autonomía, mientras se le sigue tratando como un inexperto. Esto suele causar sentimientos encontrados que explotan en momentos de rabia, pasionales o brotes de indiferencia absoluta.
Duelo por la idealización de los padres
Intrínseco al crecer es llegar a comprender que los padres no son más que otras dos personas con los mismos defectos, conflictos, limitaciones y frustraciones que el propio adolescente. Los padres pasan a ser el espejo de referencia, al ejemplo de lo que no quieren llegar a ser. Sin embargo, seguirán necesitando una figura en la que identificarse. El duelo de pérdida de ésta idealización puede conllevar cambios de humor hasta su completa aceptación.
Duelo por la posición en la familia
Las nuevas relaciones sociales, la búsqueda de otras figuras de referencia, todo lo que se pide de él o ella, conllevan un cambio en la posición familiar en la que comienza a pensar en alejarse de la familia o crecer sin el control de ésta en todos los ámbitos.
Si como padre ves que tu hijo o hija están sufriendo cambios de humor exagerados, agresividad, mal humor constante, sentimiento de tristeza extrema o baja autoestima, es posible que el proceso de la adolescencia le esté siendo difícil. Como psicólogos en Oviedo hemos ayudado a muchos adolescentes a reencaminar su vida hacia una visión menos traumática del proceso de cambios que es la adolescencia. Ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte.