ANSIEDAD Y PROBLEMAS ALIMENTARIOS

admin
Comentarios desactivados

La ansiedad y los problemas alimentarios suelen ir de la mano. Es la situación más común en nuestra sociedad. Y por desgracia, los síntomas de uno refuerzan a los del otro, y viceversa. 

La ansiedad está compuesta en su mayoría por excesiva preocupación e incluso miedo. Esto provoca síntomas físicos, como son la irritabilidad, el cansancio, los problemas para dormir. A veces puede causar malestar estomacal, reducción del apetito y por consiguiente comer poco o mal.

Ansiedad y trastornos alimentarios

Esto lleva a la reducción de peso, que según un estudio clínico realizado en la Universidad de Minnesota sobre la Inanición, demostró que la pérdida de peso traía como resultado la aparición de problemas psicológicos. En este estudio los sujetos terminaban por pensar constantemente en la comida, hasta llegar al punto de generar un miedo irracional hacía ciertos alimentos. También realizaban ejercicio de forma compulsiva, volviéndose de este modo depresivos y ansiosos. 

Este estudio demostró que personas que inicialmente se encontraban sanas, al reducir su aporte calórico y reducir su peso, empezaron a presentar síntomas idénticos a los de las personas con anorexia nerviosa. Básicamente, los resultados demostraron que cualquiera puede caer en un trastorno alimentario, aunque no tenga problemas con su imagen corporal.

Como bien habíamos indicado, la ansiedad y los problemas alimentarios van de la mano. Así como la ansiedad puede traducirse en trastornos alimenticios. Las personas que padecen trastornos alimentarios suelen sufrir problemas psicológicos como, por ejemplo, ansiedad, depresión o adicciones. Y aunque el perfil de afectado suele ser mujer, muy exigente consigo misma, fuerte autocrítica y dificultades al manejar sus emociones. También puede afectar a hombres e incluso niños.

El mejor tratamiento para la ansiedad y problemas alimentarios

Un tratamiento de la ansiedad y problemas alimentarios ante el psicólogo exige constancia y continuidad. Pero la evolución suele ser favorable. Y las consultas se irán espaciando con el tiempo en función de esa mejoría. Para encontrar a psicólogos en Oviedo especialistas en tratamiento de la ansiedad, contacta con Vivat. Te ayudaremos.