¿PSICOTERAPEUTA, PSICÓLOGO O PSICOANALISTA?

admin

Psicólogos en Oviedo

Mucha gente se pregunta cuál es la principal diferencia entre un psicólogo, un psicoanalista y un psicoterapeuta. La respuesta a esta pregunta no es sencilla, y aunque el objetivo de todos es mejorar la salud mental de las personas, existen diferencias importantes que permiten distinguirlos.

Sabemos que la mayoría de las personas ajenas a la profesión desconocen cada uno de estos perfiles profesionales ¿Sabrías decir cuáles son? Si no es el caso, no te preocupes. Como psicólogos en Oviedo, te ofrecemos información detallada sobre las diferencias existentes entre ellos.

PSICOANALISTA

En el caso del psicoanalista, éste no tiene por qué tener formación universitaria en psicología, pero si debe contar con una especialización en psicoterapia. Se centra en el estudio del subconsciente y de su manifestación a través de pensamientos, fantasías y sueños. Le da mucha importancia al pasado de la persona y cómo influye en la dolencia mental de pensar y actuar.

PSICOTERAPEUTA

El psicoterapeuta debe contar con con una especialización privada en psicoterapia pero no necesariamente tiene que haber cursado la carrera de psicología. Pueden realizar de psicoterapeutas tanto los psicólogos, médicos o psiquiatras. Es necesario que la persona posea formación en psicoterapia así como experiencia con la salud mental.

PSICÓLOGO

El psicólogo ha estudiado previamente la carrera universitaria en psicología. Aborda las necesidades o dificultades psicológicas mediante un método científico de diferentes ramas o especializaciones. Actúan a nivel primario o preventivo y existen dos figuras claramente diferenciadas:

-Psicólogo clínico: lleva a sus espaldas cuatro años de residencia en centros de salud mental públicos. Se centra en la investigación, diagnóstico, evaluación y tratamiento de los problemas de salud mental de las personas.

- Psicólogo general sanitario: posee un Máster de Psicología General Sanitaria y puede desarrollar la actividad por cuenta propia o ajena.

En definitiva, estos tres profesionales trabajan para mejorar la salud mental de las personas, pero utilizando perspectivas y técnicas diferentes.

Psicólogos  Oviedo