SEXOLOGÍA Y SUEÑOS ERÓTICOS ¿QUÉ SIGNIFICAN?

admin
Comentarios desactivados

Sueños y sexo, un binomio enigmático

El estudio de los sueños abarca una materia difícil de abordar. Para empezar, hay muchas personas que no recuerdan lo que sueñan salvo en el caso de ensoñaciones muy vívidas o inquietantes. De ahí la primer dificultad a la hora de registrar su contenido, tal y como los vive el durmiente. Así y todo los estudios existen.

Psicológía de los sueños

 

En el ámbito de la psicología y la sexología los sueños eróticos pueden aportar una valiosa información. Se suele dar por establecido que los hombres tienen más sueños de carácter sexual que las mujeres, mientras que éstas en sus fantasías oníricas, menos frecuentes, incorporan a participantes que conocen en la vida real, a diferencia de los hombres. Esto es al menos lo que sostiene W. Domhoff, psicólogo y sociólogo, promotor de la idea de crear un banco de sueños con más de 2.000 registros en la web www.dreambank.net. Según este psicólogo, además, los sueños eróticos son minoría (apenas un 10% de lo que soñamos).

Interpretación de los sueños

Desde el punto de vista de la psicología hay numerosas interpretaciones. Desde Freud, hay quienes sostienen que reflejan represiones o pulsiones ocultas de nuestro yo más profundo. Pero hoy tienden a considerarse más bien reelaboraciones de pensamientos, experiencias y deseos en una combinación cuyos procesos se hallan aún por descubrir.

Díme de qué presumes…

Generalmente se interpretan en clave de compensación. Es decir, como huellas de carencias en la vida afectiva o sexual que el subconsciente reelabora en forma de fantasías. Pero esto no quiere decir que tener sueños eróticos denote una vida sexual poco satisfactoria. De hecho, puede ser al contrario. Una actividad sexual intensa deja también su impronta en el cúmulo de experiencias que nuestro cerebro acumula y que puede utilizar como caldo de cultivo para ofrecernos elaboradas fantasías oníricas.

Sueños eróticos random

También existe una concepción, menos determinista, que interpreta los sueños de contenido sexual como una variante temática más de los sueños, ya de por sí aleatorios y caóticos. Lo cierto es que los procesos a los que obedece el contenido y desarrollo de los sueños están aún lejos de descubrir. Por eso constituyen un tema tan atractivo para psicólogos y sexólogos, desde antes incluso de la obra de Sigumund Freud, La Interpretación de los sueños.

Quizás nunca lleguemos a entenderlo del todo. Pero seguiremos estudiando. En Vivat, como psicólogos en Oviedo especialistas en sexología y terapia de pareja, podemos ayudarte con tus problemas en estos aspectos de la vida tan determinantes.  Si buscas un gabinete de psicología adaptado a ti, ponte en contacto y hablaremos.

Related Posts