¿QUÉ SIGNIFICA SOÑAR CON…?

admin

El significado de los sueños

Las especulaciones científicas acerca del significado de los sueños cuentan con el ilustre antecedente de Sigmund Freud. En su obra “La interpretación de los sueños” Freud atribuye a los sueños un papel revelador de lo que él denominaba el inconsciente. A través de símbolos y de un método de interpretación basado en la asociación libre, los consideraba la expresión de nuestros deseos más profundos y de una manera de alcanzarlos que hundía sus raíces en ese inconsciente.

Desde entonces mucho se ha escrito sobre los sueños. ¿Qué significa soñar que se te caen los dientes? ¿qué significa soñar que caminas y no puedes avanzar?¿qué significa soñar en blanco y negro? La experiencia en el ejercicio profesional de unos cuantos años como psicólogos en Oviedo a veces nos trae a nuestra consulta preguntas como éstas y otras parecidas.

Es una realidad que dormir implica experimentar episodios oníricos que se viven como reales y replican de maneras variadas nuestras experiencias en el mundo vígil. Es decir, que soñamos siempre que dormimos. Otra cosa es que la mayoría de las veces no nos acordemos de lo que hemos soñado. De hecho, hay personas que no se acuerdan casi nunca.

Mensajes del inconsciente

La carga psicológica de los sueños es también innegable. Se diría que son el resultado que rezuma de nuestras experiencias y lo que sentimos sobre ellas, sin aplicación del filtro racional que solemos aplicar a nuestros pensamientos. Son algo así como un mensaje codificado que puede aportar importante información sobre lo que sentimos, lo que tememos o simplemente, sobre como somos. Cuestión distinta es que dispongamos del código necesario para interpretarlos correctamente en cada ocasión.

¿Recuerdos del futuro?

Desde antiguo, el soñar se ha relacionado con estados de trance propios de las experiencias chamánicas. El sueño es una no-muerte que nos podría conectar con otros estados elevados de conciencia. Muchas veces con significados predictivos. Esto ya es algo que supera la capacidad interpretativa de un psicólogo, pero cuenta con una abundante tradición. Una tradición tan antigua como la Biblia, de la que podríamos citar de el  sueño de Nabucodonosor sobre un gigante con pies de barro interpretado por el profeta Daniel. O el sueño del faraón interpretado por Josué, acerca de los años de vacas gordas y vacas flacas. Ambos episodios incorporados ya al acervo de nuestro lenguaje como expresiones de conocido significado.

Cuando la inspiración te pilla durmiendo

Del significado de los sueños como anticipación del futuro podemos pasar a su valor inspirador de obras de arte. También se trataría de una especie de revelación. De una ciencia infusa o conocimiento infundido al soñador pero que proviene de fuera de él. O al menos de su yo consciente. La musas de  la mitología clásica podrían ser uno de esos mensajeros de los sueños o de la inspiración artística. Es conocido el ejemplo, tan grato a Borges, del poema Kubla Khan de Samuel Taylor Coleridge. Un poema que, según su autor, le fue dictado palabra por palabra durante un profundo sueño narcótico provocado por el opio y que quedó inconcluso por un inoportuno despertar.

¿Qué signfica soñar con lo que sueño?

Sin embargo, los sueños sobre cuyo significado se puede llegar a preguntar en la consulta de un psicólogo en Oviedo son algo más prosaicos. Y sus interpretaciones pueden ser muy variadas. ¿Qué significa soñar con que volamos? por ejemplo. Para algunos sera indicativo de unas ansias de libertad no satisfechas mientras que para otros revelarán un momento personal muy prometedor. También dependerá de que nuestro sueño no termine como el de Ícaro, con nuestros huesos por tierra antes de lo esperado. Un final muy repetido en algunos sueños, en los que más que volar, caemos y despertamos justo con la sacudida del impacto. Aquí el significado puede ser más difuso, pero puede tener que ver con algún tipo de advertencia que nuestro incosciente emite ante situaciones o perspectivas vitales susceptibles de generar algún tipo de riesgo.

Para conocer alguna de las respuestas propuestas por los psicólogos a los sueños más habituales o recurrentes os remitimos al libro de María Jesús Palmer “Manual de interpretación de todos los sueños”. Bajo este omnicompresivo título se analizan más de 500 referencias a diferentes tipos de sueños y sus significados.

En Vivat psicólogos en Oviedo no sólo te ayudaremos a encontrar significado a aquellos sueños recurrentes que te inquieten. También tratamos las causas psicológicas de problemas como el insomnio y otros trastornos del sueño, o abordamos como psicólogos para niños los terrores nocturnos y otras alteraciones del descanso infantil.