¿CÓMO PREVENIR EL SUICIDIO?

admin

¿Sabías que en España, cada dos horas y media, se suicida una persona? Estos escalofriantes datos superan con creces los fallecimientos por homicidios, violencia de género e incluso duplican los de accidentes de tráfico.

Debido a este gran problema de salud pública, cada vez son más los organismos que impulsan programas de concienciación y prevención del suicidio. Es el caso de la OMS junto con la Asociación Internacional para Prevención del Suicidio. Ambos quieren concienciar a nivel mundial de que el suicidio si puede prevenirse. Para ello, el pasado diez de septiembre, como cada año, se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Uno de los datos más preocupantes que se recogen, es que el suicidio es la segunda causa de muerte en grupos de entre 15 y 29 años de edad. Estamos ante un problema que afecta tanto a familias, comunidades y países.

¿Cuáles son las señales de alerta del suicidio? ¿Podemos ayudar a prevenirlo?

Sabemos que cada persona vive en un universo diferente y concreto. No todas las señales de alerta que nos pueden hacer sospechar son las mismas. A pesar de ello, hay algunas básicas que puedes reconocer en alguien cercano a ti:

  • Exceso de alcohol y drogas
  • Cambios de humor y de rutina
  • Sentimiento de desesperanza o impotencia ante ciertas situaciones
  • Despedirse de las personas como si fuera la última vez
  • Conversaciones acerca del suicidio
  • Preocupación por la muerte

Cómo prevenir el suicidio

En el momento de observar cualquiera de estas señales, no lo dudes y ofrécele tu ayuda y la ayuda de un profesional. El Teléfono de la Esperanza está operativo las 24 horas los siete días de la semana 717 00 37 17.

La campaña “Yo también soy vulnerable” se ha puesto en marcha de la mano del Teléfono de la Esperanza con el objetivo de desprender el estigma que rodea al suicidio. Se quiere reivindicar la importancia de que las personas vulnerables lo reconozcan para abrir camino y recibir ayuda.

Aunque queda mucho por trabajar para conseguir una asistencia médica completa para quienes sufren este tipo de enfermedades, como psicólogos en Oviedo queremos ofrecer nuestra ayuda a todas aquellas personas que la necesiten. Ponte en contacto con nosotros.