DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL TDAH CON VIDEOJUEGOS

admin

CÓMO SE DIAGNOSTICA EL TDAH

Los individuos que padecen TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) necesitan un diagnóstico certero para evitar los efectos adversos de esta dolencia. Entre ellos el abandono escolar o la propensión a las adicciones o a sufrir accidentes. Como psicólogos en Oviedo somos conscientes de la importancia de los nuevos métodos para el diagnóstico y tratamiento del TDAH.

¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de tipo neuorológico que afecta al desarrollo de la personalidad en edades tempranas. Y se manifiesta mediante hiperactividad o dificultades para mantener la concentración o la atención en un lapso prolongado de tiempo. Algo más del 7 % de los niños y adolescentes lo padecen.

 ¿Cómo se diagnostica el TDAH?

Difícilmente. En realidad, lo que se realiza es un diagnóstico clínico por parte de los psicólogos especializados en TDAH o trastornos de personalidad en general o bien de otros profesionales de la salud a partir de los datos obtenidos en consulta y del estudio de su historia clínica. Pero no existe una prueba diagnóstica objetiva. Y por eso un diagnóstico certero del trastorno por déficit de atención e hiperactividad depende, en buena medida, del personal evaluador.

¿Qué papel juegan los videojuegos en el TDAH?

Superando las reticencias de muchos padres, el papel de algunos videojuegos a la hora de concitar la capacidad de atención y mantenerla en el tiempo puede jugar un papel positivo. De hecho, el pasado mes de junio de 2020 la Agencia norteamericana para el control de la alimentación y las drogas, la Food and Drug Administration,  ya permitió utilizar cierto videojuego como parte del tratamiento de niños con TDAH con resultados visibles.

Por su parte, un grupo de investigadores españoles de varias universidades madrileñas y de la Fundación Jiménez Díaz, ha elaborado su propia versión de un videojuego como medio diagnósitco del TDAH, con el fin de detectar este trastorno y el déficit de atención asociado al mismo.

Se trata de un videojuego sencillo diseñado en 2 dimensiones  que obliga al personaje a ir saltando sobre unos huecos progresivamente espaciados. Pues bien, los niños diagnosticados con TDAH tienden estadísticamente a perder la atención antes y a hacer saltar a su personaje más tarde, sin la anticipación suficiente. Y esta pauta se acentúa cuando los huecos a saltar se van espaciando cada vez más, pues el niño se despista con más facilidad al retrasarse el estímulo.

¿Puede medirse la hiperactividad?

El mismo equipo también han desarrollado otro videojuego muy sencillo que impone la pauta de realizar determinados movimientos a los jugadores en función de lo que ven en la pantalla. Y lo han utilizado, mediante grabaciones de los comportamientos de los niños y adolescentes, como método de análisis de su impulsividad. Mantener la quietud cuando el juego lo impone acaba constituyendo una dura prueba para los niños con TDAH.

Ambas pruebas podrían llegar a formar parte de los métodos objetivos de detección y alerta acerca de la presencia de TDAH en niños y adolescentes. Y sin duda, serán bienvenidos por el colectivo de psicólogos, psicoterapeutas, cuidadores y padres de los niños que padecen este trastorno. Y por eso nos hacemos eco con ilusión de posibles nuevos tratamientos para TDAH desde el punto de vista de la psicología, como en su momento ocurrió con los avances del grupo investigador ADIR de la Facultad de Psicología de Oviedo.

Por eso, os recordamos la importancia de no aceptar ciertas situaciones sin más. Y buscarles un remedio, si es posibles. Muchas veces nos conformamos con la etiqueta de niños simplemente revoltosos o rebeldes. Y todo puede tener un por qué. Desde VIVAT Psicólogos en Oviedo os animamos a acercaros con vuestro hijo a la consulta de un profesional, ante cualquier sospecha del tipo ¿mi hijo tiene TDAH?. Es lo mejor para salir de dudas y llegado el caso, asignar el oportuno tratamiento. Contacta ya, y contarás con la ayuda profesional que necesitas.