EMBARAZO PSICOLÓGICO

admin
Comentarios desactivados

Uno de los momentos más bonitos para millones de mujeres es, sin duda, es el embarazo. Tras nueve meses albergando una nueva vida en su vientre, traerla al mundo es algo que llena de felicidad a toda mujer que desee ser madre.

En ocasiones, muchas mujeres tienen un deseo tan fuerte que su cuerpo comienza a mostrar síntomas propios de un embarazo real. Esto hace que la mujer crea que está de verdad embarazada, lo que denominamos, embarazo psicológico.

¿Qué es el embarazo psicológico?

También conocido como embarazo fantasma, es una situación en la que la mujer piensa que está embarazada sin estarlo, debido a que manifiesta los típicos síntomas propios de ese estado.

¿Cuáles son sus síntomas?

La mujer manifiesta síntomas que a primera vista, indicarían que está embarazada. Sufre cambios hormonales, dejando de ovular y deteniendo el ciclo menstural. Además aumenta el nivel de prolactina (haciendo que el pecho segregue leche) y el de progesterona (provocando cansancio y somnolencia). Otros síntomas muy comunes son el aumento de la tripa y senos o sentir mareos.

Embarazo psicologico

¿Qué lo causa?

Este tipo de situaciones se manifiesta de forma psicosomática. La propia mente genera síntomas físicos en el cuerpo de la mujer. Suele ocurrir cuando la mujer está a punto de entrar en la menopausia, cuando temen quedarse embarazadas, en parejas en las que existen problemas y creen que un hijo puede ser la solución… pero sobre todo en los casos en los que la mujer tiene gran deseo de quedarse embarazada y tiene problemas para conseguirlo.

¿Existe tratamiento?

Para decirle a una mujer que realmente no está embarazada, debemos hacerlo de la manera más suave posible para que no genere problemas emocionales al recibir la noticia. En ocasiones, es suficiente con realizar un test de embarazo o una ecografía para demostrar que no se está en estado. A partir de ese momento, los síntomas van desapareciendo.
En el caso de que la mujer se niegue a admitir la realidad, ya es tarea de psicólogo. Este se encargará de realizar un tratamiento adaptado a las necesidades de la paciente.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro gabinete de psicólogos en Oviedo. Estaremos encantados de atenderte.