TDAH E HIPERACTIVIDAD: APRENDER EN MOVIMIENTO

Vivat Psicólogos en Oviedo para niños hiperactivos y con TDAH.

Como psicólogos en Oviedo, son cada día más los padres que nos visitan o nos plantean consultas en relación con la hiperactividad y los problemas de aprendizaje en la escuela que este trastorno conlleva. En general, los padres de hijos con necesidades educativas especiales, suelen reconocer la encomiable labor de los psicólogos y pedagogos que integran los equipos de Orientación Educativa  en los colegios públicos de Asturias, en relación a las distintas problemáticas planteadas por niños con este tipo de trastorno u otros problemas psicológicos o no.

Hay que tener en cuenta, además, que a partir del próximo curso 2016-2017 el servicio de Orientación Educativa en Asturias dejará de tener un carácter marginal, pues ya no estará dirigido únicamente a atender las necesidades de determinados perfiles del alumnado o a situaciones especiales de éstos o su entorno, para pasar a convertirse en un servicio general dirigido en masa a la atención de la totalidad de los alumnos en múltiples aspectos.

Lo cierto es que según datos de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, cada día, son más los niños en nuestras aulas que se benefician del seguimiento y atención de los servicios de orientación, y muchos de ellos lo hacen en relación a los problemas causados por los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad. Cualquier psicólogo en Oviedo reconoce las siglas TDAH y muchos atribulados padres asturianos también. Y no es que se trate de una epidemia. Sencillamente, y como tantas veces ocurre, hoy disponemos de los medios de diagnóstico, detección y tratamiento de este trastorno en mayor medida que en el pasado. Para muestra, y por la calidad y calidez de la información facilitada, no puedo dejar de recomendar como psicóloga la web TDAH y tú, que contiene recursos e información muy interesante para padres de niños con TDAH.

Sin embargo no todo está escrito sobre el TDHA. En contra de la opinión mayoritaria hasta el momento  y según una novedosa investigación de la Universidad de Florida Central, el tratamiento en el aula de los alumnos con diagnóstico de TDAH , lejos de consistir en intervenciones que promuevan la calma y mitiguen la desbordante actividad que caracteriza a estos niños, con el fin de lograr que se tranquilicen y ayudarlos a permanecer quietos, debería consistir en una actuación radicalmente opuesta, tendente a favorecer e incluso promover su libertad de movimientos. Se trataría, en definitiva, de ofrecer a estos niños espacios de libertad que les permitan canalizar su energía y de ese modo mantener sus niveles de atención y, paradógicamente, de concentración.

Y es que según este estudio, el movimiento en los niños con TDHA actúa positivamente como un mecanismo que favorece el funcionamiento de las habilidades ejecutivas y la memoria de trabajo. Así se demostró mediante una serie de pruebas cognitivas en la que los niños con TDHA obtenían mejores resultados en los tests, cuando se les permitía o inducía a moverse libremente, a diferencia de los niños sin dicho trastorno, cuyos rendimiento decaía ostensiblemente al realizar las pruebas en el mismo contexto, debido a la dispersión de la atención ocasionada por la actividad locomotriz simultánea.

En definitiva, si no parar de moverse, ayuda a aumentar la concentración y a desarrollar las habilidades ejecutivas de estos niños, deberíamos dejar que lo hicieran en el contexto apropiado, para incorporarlos a la dinámica de trabajo en el aula. He aquí un nuevo desafío planteado desde la psicopedagogía al ajetreado día a día de la labor docente en nuestros colegios. En cualquier caso, desde nuestro gabinete psicológico en Oviedo, Vivat Psicólogos, no dejamos de recomendar lo conveniente de una visita al psicólogo a la hora de establecer el diagnóstico y tratamiento de este tipo de trastornos.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>