SOLUCIONES IMAGINATIVAS PARA LA DISLEXIA

admin

Psicólogos en Oviedo.

¿Es la dislexia una especie de discapacidad? ¿alguien sabe exactamente qué es la dislexia? ¿son los disléxicos menos inteligentes que los que no lo son?. En Vivat Psicólogos en Oviedo  tratamos muchas situaciones, entre ellas la dislexia, desde la perspectiva de la psicología más avanzada y actual.

Así, por ejemplo, un reciente estudio del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje de San Sebastián y el Laboratorio de Psicología de la Universidad de Grenoble, ha puesto de manifiesto la eficacia de los videojuegos de acción para paliar los efectos negativos de la dislexia. No se trata, pues en esta ocasión de alertar de los perjuicios de la adicción a los videojuegos, sino de destacar, una vez más, sus utilidades y aplicaciones como parte de un tratamiento psicológico.

El estudio se ha basado en comparar los efectos beneficiosos sobre la atención visual en jugadores habituales de  videojuegos de acción respecto a los que no lo son. El incremento de habilidades cognitivas como la capacidad de atención parece ligado al entrenamiento previo en situaciones similares como son las propiciadas por determinados juegos de acción. Particularmente aquellos que provocan situaciones cambiantes a las que el jugador debe adaptarse con celeridad y exigen una mayor atención visual.

Todo ello lleva concluir que la posibilidad de crear un software específico para someter a cierto grado de entrenamiento en capacidad lectora orientado a personas con problemas de dislexia, no es algo utópico. Algo ya preconizado por Luz Rello y su organización Change Dislexia, que como psicólogos infantiles en Oviedo, no podemos dejar de recomendar a aquellas familias con hijos disléxicos en edad escolar