EL COMPONENTE GENÉTICO DE LA EMPATÍA

Psicólogos Oviedo.

Desde nuestro Gabinete de psicólogos en Oviedo, queremos compartir con vosotros las conclusiones de un articulo publicado en la revista MUY INTERESANTE  sobre el descubrimiento de un componente genético que tiene la empatía.

El sentimiento de participación afectiva, la empatía, es una habilidad que se suele aprender y desarrollar durante la infancia. Pero según concluyen los resultados de un estudio realizado recientemente, ser más o menos empático no sólo dependerá de la educación y la experiencia, sino que también responderá a un componente genético. En concreto, una décima parte de esta variación se debe a factores genéticos. Esto confirma las conclusiones de investigaciones previas, que estudiaron la empatía en gemelos idénticos frente a gemelos no idénticos. De todos modos aún no se han descubierto los genes específicos que están involucrados en el desarrollo de esta habilidad.

Podemos  diferenciar entre empatía cognitiva que es la capacidad de reconocer los pensamientos y sentimientos de otra persona y la empatía afectiva que es la capacidad de responder con una emoción apropiada a los pensamientos y sentimientos de la otra persona.

Las investigaciones han revelado cuestiones interesantes respecto a la empatía:

  • Se ha demostrado que algunas personas son más empáticas genéticamente que otras y que las mujeres por lo general son más empáticas que los hombres. Esta diferencia no se debe a cuestiones genéticas sino educacionales y sociales.
  • Se ha comprobado que las personas con autismo tienen un puntuaje más bajo en los test psicológicos, ya que tienen dificultades con la empatía cognitiva, a pesar de que su empatía afectiva se mantiene intacta.

¿Te consideras tú una persona empática? ¿Crees que tu hijo/a tiene problemas de sociabilización?

El emocioanario

Psicólogos Oviedo
Psicólogos para adultos en Oviedo
Contacta con nosotros