¿LOS MEJORES PSICÓLOGOS EN OVIEDO?

Psicólogos en Oviedo

En esto de los rankings los psicólogos en Oviedo no salimos muy bien parados. Al menos si hacemos al caso al último estudio comparativo publicado por QS TOPUNIVERSITY  que incluye una relación de las Facultades de Psicología – en realidad de cualquier materia y país -, catalogadas con arreglo a unos baremos tan abstractos como la reputación académica o la buena fama entre los empleadores.

Según esta exclusiva – y excluyente – relación, las mejores facultades de Psicología de España – y por extensión, los mejores psicólogos – estarían en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada. Esas serían las ciudades españolas donde uno esperaría encontrar los mejores profesionales de la psicología. Los psicólogos de Oviedo ni siquiera aparecemos en el ranking. Una gran decepción, especialmente para todos aquellos que tenemos una consulta de psicología abierta desde hace muchos años en la muy noble y muy leal ciudad de Oviedo. Pero más especialmente para todos nuestros esforzados pacientes, que parecen relegados sin remedio a ser tratados por profesionales de segunda, o al menos, de menor prestigio.

Ciertamente causa cierta sorpresa que interesantes estudios realizados desde la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo sean tan poco tenidos en cuenta por esos supuestamente imparciales examinadores de méritos. Pero en un mundo apasionado por las clasificaciones, empezando por las psicológicas, en el que abundan los consultores independientes a la par que patrocionados, los certificadores privados y los reguladores incontrolados, del quehacer de otros, nada debe sorprendernos demasiado. No querríamos caer en el despectivo desdén de la zorra por las uvas supuestamente maduras que no conseguía alcanzar, pero ¿alguien nos asegura que realmente son siquiera uvas?