LA PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE REBELDE

admin

PSICÓLOGOS EN OVIEDO.

LA PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE REBELDE.

El conflicto intergeneracional es tan antiguo como la humanidad misma, o al menos tan antiguo como las primeras sociedades neolíticas que reemplazaron la organización tribal por la familiar o gentilicia como base de la estructura social.

Evitar los problemas psicológicos que pueden nacer o desarrollarse en la adolescencia requiere una vigilancia especial por parte de padres y educadores. Esto puede hacerse más patente en los entornos urbanos como el nuestro de Oviedo. En Vivat Psicólogos, somos especialistas en tratamiento psicológico de adolescentes y en nuestro ejercicio como Psicólogos en Oviedo solemos atender quejas de padres o educadores que, pese a sus deseos,  se muestran incapaces de acceder al modo de pensar de los adolescentes.

A veces se nos plantean preguntas del tipo ¿Por qué lo hacen? o ¿qué les gusta realmente a los adolescentes? Algunos responden que nada les gusta y nada les interesa en profundidad. Sin embargo, la adolescencia es una etapa en la que se valoran las actividades arriesgadas, que  suponen un reto o hacen que se desarrollen sus habilidades, y se valoran en uno mismo o en otros.

¿Cómo actúan los adolescentes?:

  • El instinto gregario les hace disfrutar de actividades en común: deportes, aficiones, arte, música, etc.  siempre que sea con sus amigos. Las perciben como algo que contribuye al despliegue y desarrollo de sus incipientes habilidades y conocimientos y hace que se sientan a gusto consigo mismos.
  • En ocasiones, ese ansia rupturista llega a manifestarse en innovaciones en los campos del arte o de la música o incluso avances científicos que llegan romper con las ideas preconcebidas o caducas de la generación anterior.
  • Otras veces, lamentablemente, desembocan en el ejercicio de la violencia,el  abuso de drogas o la delincuencia juvenil, que no sólo se circunscribe a varones adolescentes  de áreas sociales marginales, sino que también afecta a aquellos que no les falta de nada.

Estos comportamientos a menudo responden a la necesidad de liberarse de un entorno sin horizontes, y sin retos que les estimulen. Incurrir en actividades socialmente reprobables como el robo, el vandalismo o incluso la experimentación con drogas, significa para ellos hacer cosas excitantes, peligrosas y de las que pueden sentirse “orgullosos” ante ellos mismos o ante los demás miembros del grupo. Incluso la promiscuidad sexual para muchos adolescentes es una forma de probar sus habilidades en un contexto que supone un desafío.

Al igual que ocurre con los varones adolescentes que sienten la necesidad de probar su capacidad reproductiva a través de una actividad sexual exacervada, muchas chicas en plena pubertad intentan demostrar a través del sexo que ellas, por su parte, son capaces de atraer a los chicos, sentirse deseables, actuar como adultos y ejercer cierto poder.

Al final su ansia de retos, nos plantea a los adultos un gran desafío: cómo ejercer una influencia beneficiosa sobre ellos y sobre sus decisiones. Y la respuesta no es nada fácil. En Vivat Psicólogos recomendamos siempre tratar de restablecer o ensanchar los cauces de comunicación.

Aproximarnos al mundo adolescente requiere estar dispuestos a escuchar, a no juzgar apresuradamente y eliminar los obstáculos que dificulten esa comunicación. Una vez tendido el puente, la comunicación puede ir haciéndose bidireccional paulatinamente, y contribuir a informar debidamente y apoyar al adolescente ante los continuos retos que plantea su adaptación al mundo de los adultos. La terapia también puede ser una opción, pero sólo si es indicada por un profesional.

www.vivatpsicologos.com